Superbacterias resistentes a antibióticos: Una amenaza creciente que podría causar 40 millones de muertes en los próximos 25 años
Una reciente investigación publicada en la revista médica *The Lancet* y difundida por *Sciencealert* advierte que cerca de 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Este fenómeno, impulsado en gran medida por el uso inadecuado de estos medicamentos para tratar enfermedades comunes, como los resfríos, es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, liderado por la Universidad de Washington, señala que desde 1990 a 2021, más de un millón de personas murieron cada año a causa de las superbacterias. Si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían aumentar un 67% para 2050, alcanzando casi dos millones anuales. Además, se estima que otras 8.2 millones de muertes anuales estarán relacionadas indirectamente con la resistencia a los antibióticos.
Ante esta situación, los especialistas llaman a reforzar las medidas de prevención para reducir las infecciones, lo que podría salvar la vida de 92 millones de personas en las próximas décadas.