Litio: Chile priorizará seis salares en el norte para impulsar proyectos privados
El Gobierno anunció este jueves que priorizará seis sistemas salinos en el norte del país para impulsar proyectos privados de explotación de litio. Los salares seleccionados son Coipasa en Tarapacá, Ollagüe y Ascotán en Antofagasta, y Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde en Atacama. Además, en octubre se iniciarán las consultas indígenas sobre estos territorios, según informó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La ministra destacó que estos seis salares representan el 38% de las manifestaciones de interés realizadas por empresas privadas en los últimos meses. Un segundo listado de sistemas salinos y yacimientos será presentado durante el último trimestre, considerando viabilidad, aspectos geológicos y ambientales. Los permisos para el desarrollo de los proyectos serán adjudicados mediante licitaciones públicas, en las que se evaluará la experiencia y capacidad financiera de los postulantes.
La estrategia del Ejecutivo, anunciada por el presidente Gabriel Boric el año pasado, busca aumentar significativamente la producción de litio en Chile, que actualmente es el segundo productor mundial, solo por detrás de Australia. La producción chilena, concentrada en el Salar de Atacama, será gestionada mayoritariamente por Codelco en conjunto con SQM. Otros salares serán explotados mediante alianzas público-privadas o inversionistas privados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que Chile espera aumentar en un 70% su producción de litio para 2030 y duplicarla en la próxima década.